domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Es mala la deuda? ¿Es malo estar endeudado?

Bueno pues vamos a hablar un poquito de la deuda y a desmentir un poco algunos tópicos o mitos, así que comentare de manera muy general y muy por encima algunas cosas sobre la deuda. ¿Es malo endeudarse? ¿Es malo estar endeudado o que crezca la deuda? Bueno es obvio que a simple vista podría parecer que es algo malo, pero todo depende del tipo de endeudamiento que tengamos. Es un tema mas que amplio y complejo, hay muchísimos tipos de endeudamiento y de de deuda. Tenemos endeudamiento interno, tenemos externo, tenemos endeudamiento publico, privado, un sin fin. El endeudamiento es un fenómeno que pasa en los países "ricos", los países "pobres" no suelen tener endeudamiento ya que son los que prestan el dinero a los países mas desarrollados.

Ahora bien, estar endeudado no es precisamente malo, todo depende la procedencia de esa deuda. Sabemos que España ronda un endeudamiento del 100% del PIB, así que vamos a ver que países son los mas endeudados. ¿Cual es el país mas endeudado del mundo? Mucha gente podría pensar en Grecia, por ejemplo, ya que ha tenido muchos problemas económicos, pues la respuesta es que NO. Grecia tiene un endeudamiento de alrededor del 177%.

Cuales son los países mas endeudados entonces? Pues aunque parezca mentira los países mas endeudados del mundo son Luxemburgo, Monaco, Irlanda y Islandia. Pero sobretodo Luxemburgo. Estos países superan la deuda en % de su PIB a niveles estratosféricos.  Por ejemplo Luxemburgo tiene una deuda aproximadamente del 3500% en respecto a su PIB, los otros países también tienen una elevada deuda, Monaco (1800%) , Irlanda (1000%), Islandia (1000%). ¿Y por que estos países son los mas endeudados? Muy sencillo, son países pequeños, algunos paraísos fiscales donde la gente deposita grandes cantidades de dinero en ellos, y eso no es otra cosa que deuda. Ese dinero es dinero extranjero que entra al país y que se tiene que devolver, y no hace falta decir por que la gente lleva el dinero a paraísos fiscales. Otro caso es el de Irlanda que sufrió mucho el "boom" inmobiliario y se endeudó en cantidades astronómicas. 

Espero que esta pequeña aportación sobre la deuda sirva y se vea que no siempre la deuda es mala. Obviamente es un comentario muy breve sobre la deuda y hay millones de acepciones y de matices que me dejo en el tintero. Pero para eso ya están los libros!

Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario