miércoles, 26 de agosto de 2015

Cataluña quedaría fuera de la UE

La Unión Europea no es solo un proyecto de integración económica y social, también es una muestra de convivencia. Es innegable decir que los europeos tenemos una historia en común, algunos países mas que otros pero es totalmente impensable decir que los españoles, italianos, griegos, franceses, ingleses no tienen una historia en común. Yo siempre lo digo, la unión europea es un símbolo de como sociedades culturalmente distintas pero históricamente unidas son capaces de unirse para labrarse un futuro mejor.

En este post no voy a hablar del nacimiento de la union europea pero si de la importancia que tiene en nuestras vidas. La Unión Europea nos brinda una serie de derechos que son mas que importantes en el ámbito social y económico. Podemos viajar sin pasaporte a los países miembros de la unión, muchas políticas son parecidas en los países de la unión, la unión europea también nos brinda una serie de subvenciones, etcétera. 



Así que como siempre me gusta situar un poquito o hacer una breve introducción vamos al grano del post. Hoy ha amanecido el día con un titular dicho por la boca del actual presidente de la ANC (asamblea nacional catalana) que ha dicho textualmente "Cataluña si se hace independiente quedaría fuera de la unión europea de manera transitoria". Por primera vez estos independentistas admiten la realidad, pero lo que esconden es que esta época transitoria duraría lo que viene a ser unos 10-12 años, vamos algo muy transitorio. Así que dejemos los problemas identitarios, el debate ideológico y centrémonos en la parte económica, me gustaría remarcar esta ultima aclaración.

No creo que Cataluña dentro de la unión europea tenga problemas para subsistir sin problemas, hay países mas pequeños y con menos recursos (siempre estando dentro de la UE), pero amanecer de la noche al día con el pavo cocido es harto improbable, no se puede pretender amanecer de la noche al día con un Estado construido. El problema es esta "transición" que arruinaría económicamente a Cataluña, dejando un periodo realmente no agradable para sus habitantes. Como siempre digo, el problema del independentismo es un problema puramente político, puramente oportunista. Según estudios de diversos economistas Cataluña seria un 1% mas rica fuera de España, siempre que siga permaneciendo dentro de Europa.

¿Vale la pena romper España? ¿Vale la pena sacrificar todo por un 1%? ¿Realmente España expolia a Cataluña? Es evidente la respuesta a estas preguntas es un NO. Como decimos los economistas, el coste de oportunidad no compensa los resultados. No vale la pena económicamente sacrificar tantas cosas para ganar un 1% (dejando de lado los sentimientos de cada uno). No hablare de la fuga empresarial evidente si el proceso sigue poniendo tenso, tampoco de la desconfianza que se crea hacia los inversores. 

La conclusión es que estos señores no nos muestran la realidad, después de meses han confesado alguien que todos sabíamos, Cataluña quedaría fuera de la UE. Cada día leo cosas nuevas sobre los simpatizantes y militantes de la lista unitaria, y cada día me doy cuenta de que esto se les esta yendo de las manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario