martes, 25 de agosto de 2015

La independencia, un concepto “anticuado y oxidado”

Pues sí, ese es el título que he decidido para esta entrada de mi blog. Hablaré de la situación independentista siempre desde mi punto de vista y intentando ser lo mas objetivo posible.

¿La independencia es algo nuevo? La respuesta es clara NO. Siempre ha habido independentistas y siempre los habrá. Es un sentimiento que llevan ciertas personas y no se les puede cambiar. En mi misma familia he tenido independentistas y familiares que lo han sido desde el siglo anterior! Así que desde mi humilde opinión es un sentimiento que esta destinado a coexistir siempre. A estos los llamo Independentistas de sentimiento.

¿Todos los independentistas son de sentimiento? Sí y a su vez no, es decir, quien se sienta independentista un mínimo sentimiento ha de tener, pero una gran parte de los independentistas yo los llamo Independentistas por "moda". Y porque llamarlos así, os estaréis preguntando. Pues muy sencillo, por que son los Independentistas que no han sido siempre independentistas, son los "nuevos".

Así que poniéndonos en este contexto vamos a hablar sobre la independencia y la incidencia que estos dos independentistas diferentes inciden en el "proceso". Los primeros Independentistas, los de sentimiento, son personas generalmente mucho mas demócratas que los segundos. Suelen ser también gente adulta, y que pese a querer ser independientes siempre han convivido con España. Son gente por norma general tranquila y que le gustaría conseguir la independencia de manera "legal". Cierto es que hay ciertas personas de este tipo que provienen del mas puro radicalismo, aquellos independentistas de corazón que quieren imponer sus ideas a toda costa, y esto ya empieza a ser un tanto conflictivo. También suelen ser personas adultas, mucho mas involucradas en el proceso.

Pero estos independentistas de corazón como ya he dicho siempre existirán. Así que hablemos de los segundos que creo que son los que tiene mas importancia comentar. El independentista por "moda", estos son simplemente gente que se ha hecho independentista de un día para otro y de manera muy reciente. Son personas que se han hecho independentista "por que sí", "por el odio que genera el Estado Español" o porque "se pasan el día insultando a Cataluña" de entre muchas otras frases parecidas a las anteriores. 



Ahora bien ¿Como se reparte la sociedad independentista?. Para ello vamos a tirar de datos estadísticos y intentaremos hacernos una idea aproximada, para ello usaremos la estadística. Veamos los datos de no hace mucho, del 2005. Según los sondeos de dicho año el apoyo al "Sí, quiero que Cataluña sea un estado independiente" es del 14% aproximadamente sobre la población catalana. Este porcentaje va fluctuando entre el 14-17% hasta el año 2009. Así que podríamos observar que hay un porcentaje de la población del 15,5% que es Independentista de corazón, pero ¿Como ha logrado ese 14-17% pasar a un 45-47% en solo tres años? Pues tenemos la respuesta argumentada anteriormente por "moda". Como es posible que el sentimiento Independentista que siempre se había mantenido, se disparase de esta manera? Para ello hay varios motivos, pero yo creo que principal solo hay uno "desesperación". Y no me mal interpretéis al usar ese término puesto que voy a detallar a que me refiero para que no haya confusión. La sociedad Catalana, y Española naturalmente, ha sufrido los efectos de la crisis y ante tal panorama económico y social la sociedad ha tendido a ver las cosas "muy negras". La falta de optimismo, políticas, proyecto, tanto del gobierno catalán como del gobierno central ha llevado a que algunos políticos catalanes empezaran a aferrarse a la idea independentista como "ultimo recurso". A raíz de ahí los políticos catalanes han querido llevar y abordar el movimiento independentista como han querido. Cabe destacar que los movimientos independentistas siempre han sufrido un crecimiento notable en épocas de crisis económicas, de manera que la historia nos ha enseñado que "todo lo que sube baja" y desde mi punto de vista creo que es lo que pasara en Cataluña.

La independencia pierde fuerza cada día desde el 2014, ¿Porqué? Pues por que las cosas empiezan a ir mejor. Y estos independentistas por "moda" lo empiezan a ver, también pierde fuelle por los inmensos casos de corrupción en los que se ha visto implicados los partidos independentistas. Las cosas empiezan a ir mejor económicamente, la gente empieza a ver los resultados, la gente vuelve a su vida normal y deja de lado ese sentimiento al que se había aferrado cuando su horizonte era tan oscuro.


Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario