viernes, 28 de agosto de 2015

Presidentes con carisma

Hace tiempo que ronda por mi cabeza el escribir este post pero no sabia muy bien como hacerlo, hoy estoy inspirado así que voy a ello. Vamos a hablar un poco de lo que para mi es indispensable para que un político se gane el cariño del pueblo. Que es la imagen? La imagen es la primera impresión, es la cara visible de una persona y cuidarla es mas que importante.



En europa los partidos políticos, desde mi punto de vista, se centran demasiado en la imagen del partido y eso es un gran error. El partido es importante pero lo mas importante es el candidato. En EEUU en cambio lo hacen a la inversa, y eso es por su proceso de primarias. El partido es importante, pero el foco es el candidato. Dentro de un mismo partido hay muchas personas bastante diferentes en cuanto a ideales, sin perder la esencia del partido obviamente. Siguiendo la comparación con EEUU, allí se respeta al presidente, sea Republicano o sea Demócrata. El presidente a parte de ser el presidente es alguien mas "cercano" y siempre intentan mostrar su lado humano, son iconos mediáticos.

Aqui en España no tenemos ni hemos tenido políticos carismáticos, hay que buscar el punto intermedio entre seriedad y inmoderación. La imagen de un político tiene que ser seria pero a la vez cercano, y esto no lo han cumplido nuestros presidentes del gobierno. Se podría decir que Adolfo Suarez es el que mas se asemejaría a lo que estamos comentando. Hay que recordar que al fin y al cabo un presidente tiene que ser cercano al pueblo. Vamos a comentar a dos políticos actuales que son prácticamente la cara y la cruz: Rajoy y Pablo Iglesias. Rajoy es el extremo de seriedad, alguien con imagen seria y muy poco cercano al pueblo, desde mi punto de vista tendría que ser mas "político" y dejar ese estilo de refugiarse en sus ministros. El otro extremo es Pablo Iglesias, va sin traje, vestimenta casual y sin cuidar su imagen (sí la coleta a sido un punto fuerte suyo) que le hacen perder mucha seriedad. Hay que recordar que al fin y al cabo el presidente del gobierno tiene que ser algo serio, y así como Pedro Sanchez si cuida su imagen, el señor Iglesias no lo hace en absoluto. Un futuro candidato a presidente del gobierno no puede parecer un indignado salido de una manifestación, pierde mucha seriedad. Imaginemos que el cantante "Pitbull" se pusiera a dar clases de física cuántica, como que no tendría mucha credibilidad (aunque en el fondo fuera un buen físico cuántico).


Por eso creo que en España se echa de menos ese presidente serio, cercano, con imagen y con "talante". Ese presidente con madera de líder, y que es respetado en todo el país. El otro día me pasaron un video de Obama hablando en español! Otro que sale bailando en un programa de televisión! Obama es un presidente serio, que deja ver su lado humano y eso lo convierte en un presidente que es serio y a la vez cercano. Encontrar el equilibrio es difícil pero cuando se consigue los resultados siempre son buenos. Al fin y al cabo, somos personas, no siglas políticas. El sonreír es importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario